• Escuchá la radio aquí!!

El Perseverance se convirtió en el quinto rover en aterrizar en la superficie marciana

En el cráter Jezero, este laboratorio cargado con instrumental científico, intentará determinar si alguna vez hubo vida en el planeta.

Mientras los controladores de vuelo -mirando sus pantallas casi sin parpadear- calculaban las maniobras necesarias para superar los llamados 7 minutos de terror, el rover Perseverance, tras remover algunas capas del óxido de la superficie marciana, aterrizó en el cráter Jezero a las 17.56 de ayer, hora local, en el borde occidental de la llanura Isidis Planitia.

El módulo ingresó a la atmósfera enrarecida de Marte, a una velocidad de 20.000 kilómetros por hora y en menos de 420 segundo, la sonda tuvo que desacelerar hasta los 2,7 kilómetros por hora.

Fuente: Clarín

SpaceX espera llevar los primeros turistas al espacio a fines de 2021

SpaceX planea lanzar su primera misión de turismo espacial en el cuarto trimestre de 2021, informó la empresa aeroespacial estadounidense del multimillonario Elon Musk.

La misión, denominada Inspiration4, se realizará con el cohete reutilizable Falcon 9 de SpaceX, que será lanzado desde el Centro Espacial Kennedy en Florida.

A bordo estará Jared Isaacman, fundador y jefe de Shift4 Payments, quien donará los tres asientos junto al suyo de la cápsula Dragon a “individuos del público en general, cuya identidad será anunciada en las próximas semanas”, de acuerdo con el comunicado.

Fuente: La Nación

La NASA premió a 3 jóvenes argentinos que idearon una app para evaluar los daños de las inundaciones

Su proyecto Flut Mapper recibió el primer puesto en la categoría Euro Data Cube del certamen organizado por la agencia espacial. “El problema de las inundaciones es uno de los factores que más daños económicos genera en América Latina”, dijo una de las integrantes del equipo, de 22 años.

Mediante el uso de imágenes satelitales, proporcionadas por la misión Sentinel-1 de la Agencia Espacial Europea (ESA), esta herramienta configurará un mapa de una región específica, prestando especial atención a las ubicaciones de infraestructura crítica, instalaciones de servicios esenciales y características topográficas.

Fuente: Infobae

MODO, la app con la que 30 bancos salen a competir con Mercado Pago

Su lanzamiento oficial será el próximo jueves con un evento que encabezará su CEO, Rafael Soto.

El terreno que ganó el mundo Fintech en los últimos meses suscitó grandes cambios en el mercado. Y, si hay algo que un buen jugador no puede permitirse, es la resistencia al cambio. La capacidad de adaptación (o no) será la que te deje adentro o fuera de la cancha.

En este contexto nació MODO, la plataforma digital que crearon más de 30 bancos para realizar pagos electrónicos y transferencias de dinero entre personas a través del celular. Su lanzamiento oficial será el próximo jueves con un evento que encabezará su CEO, Rafael Soto. Sin embargo, la aplicación ya se puede descargar tanto para Android como para IOS.

Fuente: Forbes Argentina

La NASA y Space X llevarán a cuatro astronautas a la Estación Espacial Internacional

Luego de la misión de prueba realizada hace seis meses, la empresa SpaceX y la NASA lanzarán el sábado 14 de noviembre a cuatro astronautas hacia la ISS (Estación Espacial Internacional). La misión Crew-1 (Tripulación-1), que durará un semestre, confirma la reanudación de vuelos tripulados desde Estados Unidos, tras casi una década de interrupción del programa de transbordadores.

Este martes la NASA aprobó oficialmente el uso de la cápsula Crew Dragon y el cohete Falcon 9, desarrollados por SpaceX, para transportar a sus astronautas en vuelos regulares al considerarla segura, según publicó AFP. El programa incluye otras siete misiones en los próximos 15 meses.

Fuente: La Nación

EEUU: Microsoft dejará a sus empleados optar por el trabajo desde casa en forma permanente

“Ofreceremos tanta flexibilidad como sea posible para apoyar estilos de trabajo individuales”, dijo Kathleen Hogan, directora de recursos humanos de la compañía que no espera reabrir sus oficinas en EEUU al menos hasta enero de 2021

El gigante tecnológico Microsoft dejará a sus empleados trabajar desde casa de forma permanente si así lo prefieren, reportaron este viernes medios estadounidenses, con lo que se convertiría en la última empresa en expandir el teletrabajo más allá de las medidas de urgencia por la pandemia.

El portal de noticias The Verge dijo que la mayoría de los empleados de Microsoft permanecen en casa en medio de una crisis sanitaria que se extiende y que la compañía no espera reabrir sus oficinas en Estados Unidos al menos hasta enero de 2021.

-Fuente: Infobae-

SpaceX lanzó con éxito el satélite argentino Saocom 1B

Partió desde Cabo Cañaveral, en Florida, EEUU a bordo de un cohete Falcon 9 que lo elevó a su órbita terrestre desde la cual trabajará en forma conjunta con su gemelo 1A y con otros cuatro satélites italianos

Después de 18 años desde su planeamiento, los 8 años de construcción que demandó y los tres intentos fallidos de lanzamiento, finalmente, el satélite más avanzado construido en Argentina, el Saocom 1B fue lanzado con éxito desde Cabo Cañaveral, en Florida, EEUU a bordo de un cohete Falcon 9 de la empresa espacial SpaceX.

A los 30 minutos del lanzamiento, el satélite se separó del cohete Falcon 9 y cinco minutos después la estación terrena de Lima captó la primera señal de operatividad correcta del aparato argentino. Minutos después, en forma automática, se desplegaron los 3 paneles solares para recargar energía necesaria para su operatividad. Durante las próximas 8 horas, y mediante comando enviados desde el centro de operaciones en Argentina, el satélite desplegará su enorme antena radar de 10 metros, distribuida en 7 paneles.

-Fuente: Infobae-

Mañana será lanzado el satélite argentino Saocom con un cohete de SpaceX

Será a las 20.18 hora argentina desde el Centro Espacial Kennedy en Cabo Cañaveral, Florida. El despegue fue postergado ya tres veces por distintas circunstancias

La campaña de lanzamiento cuenta con la participación de más de 50 profesionales de CONAE, INVAP, VENG y el Grupo GEMA de la Universidad Nacional de La Plata.

Finalmente, mañana será el gran día para la ciencia espacial argentina, cuando a las 20.18 hora argentina, el SAOCOM 1B, el más avanzado satélite construido en nuestro país será lanzado a bordo de un cohete Falcon 9 de SpaceX desde el Centro Espacial Kennedy en Cabo Cañaveral, Florida, Estados Unidos.

Si bien la fecha está confirmada, la empresa espacial SpaceX dio un 40% de chances para que el lanzamiento se produzca, ya que imperan siempre las condiciones meteorológicas y la zona está padeciendo algunas tormentas pasajeras, luego del paso del huracán Laura formado en el mar Caribe.

-Fuente: Infobae-

Otro logro para SpaceX: un video muestra como un barco atrapa la punta reutilizable de un cohete en vuelo

La empresa del multimillonario emprendedor Elon Musk capturó la cofia del Falcon 9 tras su exitoso lanzamiento para poner en órbita 58 satélites Starlink para proveer Internet en áreas remotas

Tanto la industria aeronáutica como la espacial son muy costosas. Y el hecho de pensar que un cohete se puede reutilizar en lugar de construirlo desde cero para cada lanzamiento es uno los éxitos de esta compañía espacial en los últimos años. En lugar de deshacerse del cohete, el mismo vuelve direccionado por GPS a una plataforma en tierra o mar.

Ayer, SpaceX demostró que supera los desafíos que se propone. Y no solamente logró que el cohete Falcon 9 regresara a una plataforma flotante, luego de un despegue exitoso para colocar en el espacio 58 nuevos satélites de su red Starlink, sino que también capturó el carenado o la parte superior del cohete.

-Fuente: Infobae-

El proyecto de Elon Musk: Los astronautas de NASA regresaron a la Tierra tras una misión histórica con la cápsula de Space X

En una escena de película y en medio de una gran expectativa mundial, la cápsula cayó suavemente tras 19 horas de viaje en las aguas del Golfo de México, amortiguada por cuatro paracaídas. Inmediatamente las embarcaciones salieron al rescate de los hombres que este domingo hicieron historia: dos astronautas de la NASA regresaron sanos y salvos en lo que se considera el retorno de Estados Unidos a la carrera espacial y el inicio de la era de misiones privadas al más allá.

La cápsula Crew Dragon con los astronautas de la NASA Robert Behnken y Douglas Hurley amerizó, tal como estaba previsto, a las 15:48 hora de Argentina en las costas de Pensacola, Florida, y así finalizó de forma exitosa una histórica misión. Fue la primera nave espacial tripulada de Estados Unidos desde el fin de la era de los transbordadores, hace una década. Pero también la primera en un cohete de la compañía Space X, del empresario Elon Musk​, en la misión tripulada más peligrosa y de alto nivel confiada por la NASA a una empresa privada.

-Fuente: Clarín-

  • Sus comentarios!