• Escuchá la radio aquí!!

El pase sanitario entró en vigencia en todo el país

El pase sanitario dispuesto por el Ministerio de Salud de la Nación comenzó a ser obligatorio a partir de hoy para la realización de algunas actividades donde la concentración de personas es numerosa, con el objetivo de aportar medidas de seguridad en el marco de la nueva ola de contagios de COVID-19 e incentivar la vacunación contra la enfermedad.

De acuerdo con la Decisión Administrativa 1198/2021, a partir del 1° de enero de 2022, las personas de 13 años o más deberán acreditar el esquema de vacunación completo contra COVID-19 para realizar actividades de concentración de personas como el ingreso a discotecas, salones de fiestas, realizar viajes grupales y asistir a eventos masivos en espacios abiertos, cerrados o al aire libre.

El Ministerio de Salud aclaró ayer que se considerará “vacunación completa al esquema de dos dosis con un intervalo transcurrido de 14 días o más desde la última aplicada. También es completa en casos de dosis única, como la vacuna Cansino, una vez transcurrido 14 días o más desde su aplicación”.

El pase sanitario se obtiene a través de la aplicación Cuidar, que es el sistema de prevención y cuidado ciudadano contra COVID-19 del gobierno nacional, en el apartado “Información de Salud” en su versión para dispositivos móviles, que puede descargarse en forma gratuita de las tiendas de aplicaciones oficiales de Android e IOS.

La app Cuidar guía por un autodiagnóstico de síntomas, brinda asistencia y recomendaciones sobre la enfermedad. Las autoridades sanitarias dijeron que el pase “forma parte de una estrategia más de cuidado sanitario”.

Cómo es Regreso a Hogwarts, el emotivo reencuentro de las estrellas de la saga Harry Potter

Tal parece que en tiempo de streaming y guerra de plataformas la nostalgia es negocio: tras el suceso de la reunión del elenco de Friends, ahora HBO Max pone un pie en el nuevo año con Harry Potter 20º aniversario: regreso a Hogwarts, un especial que reúne al elenco principal de la franquicia y que recorre la historia de una de las sagas cinematográficas más exitosas de la historia.

De la mano de una producción fastuosa que recupera muchos de los escenarios reales creados para la saga de las aventuras del joven mago, el documental de poco más de una hora y media de duración sin dudas emocionará a más de una generación aunque no presenta grandes revelaciones y tiene una gran ausente: la creadora de todo este universo, la escritora J.K. Rowling, envuelta en polémicas y acusaciones de transfobia.

Estructurado en cuatro partes, en cada una de las cuales se analiza un par de películas, Regreso a Hogwarts comienza con el mismo tono cinematográfico del primer film: con la llegada de una misteriosa invitación que convoca a asistir al andén nueve y tres cuartos, en donde los espera su transporte hacia Colegio Hogwarts de Magia y Hechicería.

Crítica de “No mires arriba”: Escuchemos a los científicos

Por Víctor Pérez Cañete

No mires arriba narra la historia de dos astrónomos mediocres que deben emprender una gira mediática descomunal para avisar a la humanidad de la llegada de un cometa que va a destruir la Tierra. (Netflix)

Un alegato contra el negacionismo

“No mires arriba” ha llegado en un momento en el que los paralelismos entre la sociedad actual y lo que vemos en la nueva sátira de Adam McKay son claros. El discurso de la película gira, en su mayor parte, sobre el negacionismo y la idiotez de muchos ante una catástrofe. En este caso la amenaza es un asteroide de nueve kilómetros descubierto por un par de científicos a los que casi nadie toma demasiado en serio.

Partiendo desde aquí, el director nos advierte del peligro de seguir ignorando los verdaderos problemas de nuestro planeta. Vemos cómo a los políticos solo les interesa su posición de poder y cómo, junto a los medios y gran parte de la población, no dan importancia a los dos científicos. De esta manera, el director vuelve a hacer énfasis, como hiciera con El vicio del poder o La gran apuesta, en la crítica política y social.

Aunque en esta ocasión no es solo un mensaje que se pueda aplicar a la sociedad estadounidense. Aquí se dirige directamente a todo el mundo. Lo hace, asteroide por medio, poniendo sobre la mesa los grandes problemas que tenemos en nuestra narices como, por ejemplo, la crisis climática y la obligación de escuchar los avisos de la comunidad científica.

Por debajo del mejor McKay

Aún con el importante mensaje que lanza, No mires arriba sabe a poco teniendo en cuenta los trabajos anteriores de Adam McKay. El estilo marca de la casa del director está presente durante las casi dos horas y media de la cinta. Sin embargo, el frenético montaje y la comedia a la que nos tiene acostumbrados Mckay no funcionan del todo a lo largo de la película. Hay buenos gags y momentos destacables, pero teniendo en cuenta la chispa de sus anteriores trabajos y el estelar reparto acaba sabiendo a poco.

La sátira que plantea No mires arriba acaba sucumbiendo, en varios momentos, ante una sucesión de sketches que no se sienten demasiado bien integrados. Y más cuando relegan a un papel secundario a los dos mejores aspectos de la cinta: la pareja de científicos a los que dan vida Leonardo DiCaprio y Jennifer Lawrence, ambos geniales personajes.

No mires arriba se trata de una sátira, sí, pero a veces llega a límites tan extremos en su tono y la cantidad de humor que se puede hacer repetitiva y larga. Si se hubieran dejado de lado algunos elementos que no aportan demasiado en favor de profundizar aún más en sus protagonistas, seguramente hubiera quedado una cinta más redonda.

Estrellas entre el asteroide

Adam McKay nos tiene acostumbrados a grandes repartos. Christian Bale, Ryan Gosling, Brad Pitt, Steve Carrell, Amy Adams o Sam Rockwell son algunos de sus recientes colaboradores.

El elenco de No mires arriba no se queda atrás y causó furor desde que se anunciaron todos sus nombres. A DiCaprio y Lawrence, se suman Meryl Streep, Cate Blanchett, Mark Rylance, Jonah Hill o una de las estrellas del momento, Timothée Chalamet. Un poco decepcionantes los papeles de Streep y Blanchett, que pasan sin pena ni gloria a pesar de que la primera interprete a la mismísima presidenta de los Estados Unidos.

Al final son Jennifer Lawrence y, en especial, Leonardo DiCaprio los que acarrean la película. El humor con el personaje de Lawrence, la doctora Dibiasky, es el que mejor funciona dentro del registro cómico de No mires arriba. Y el Dr. Randall Mindy se convierte rápidamente en lo mejor de la cinta gracias a otra gran actuación de Leonardo DiCaprio. La ansiedad, nervios e incluso los pequeños momentos dramáticos están perfectamente interpretados por DiCaprio, en un papel que demuestra la versatilidad y talento del actor angelino.

Conclusión de ‘No mires arriba’

Con No mires arriba Adam McKay construye una sátira sociopolítica que, a pesar de no estar a la altura de los anteriores trabajos del director, consigue transmitir un mensaje importante acerca del negacionismo y la necesidad de escuchar las advertencias de la comunidad científica.

En medio de innumerables gags y el característico estilo de McKay destacan la divertida interpretación de Jennifer Lawrence y sobre todo un Leonardo DiCaprio que se alza como lo mejor de la película en el papel del histérico doctor Mindy.

Los Pumas jugarán en el Estadio Único Madre de Ciudades: conocé el día y el rival

La Selección Argentina de RugbyLos Pumas, visitará Santiago del Estero a mitad del 2022 cuando dispute la ventana de julio en el marco de su preparación para el Rugby Championship.

El próximo 16 de julio, Los Pumas recibirán al seleccionado de Escocia en el Estadio Único Madre de Ciudades, será la primera vez que se dispute un partido de rugby en el estadio santiagueño.

Este será el tercer encuentro de la Selección Argentina ante la de Escocia en la ventana de julio: el primero será el 2 de julio en el estadio 23 de Agosto en Jujuy, el segundo el 9 en el Padre Martearena de Salta, mientras que el 16 jugarán en Santiago del Estero.

Por su parte, Los Pumas volverán a ver acción en agosto por el Rugby Championship, certamen que nuclea a las cuatro mejores selecciones del hemisferio sur. El 6 recibirán a Australia (Wallabies) en el estadio Bicentenario de San Juan, el 13 jugarán ante el mismo rival en el estadio Malvinas Argentinas de Mendoza, mientras que el 17 de septiembre saldrán a escena ante Sudáfrica (Springboks) en el estadio José Amalfitani de Vélez.

  • Sus comentarios!