A través de un documento -publicado antes de la conferencia COP28 que se realizará en Dubái- el sumo pontífice apuntó contra los negacionistas climáticos e instó a los políticos a actuar.
El papa Francisco hizo este miércoles un llamado a los negacionistas del cambio climático y a los políticos reticentes para que cambien de opinión, afirmando que no pueden pasar por alto las causas humanas ni burlarse de los datos científicos mientras el planeta “puede estar cerca del punto crítico”.
En el nuevo documento, publicado antes de la conferencia COP28 que comienza el mes que viene en Dubái, Francisco afirma que la transición hacia energías limpias y renovables y el abandono de los combustibles fósiles no se está produciendo con la suficiente rapidez.
Advirtió contra la excesiva confianza depositada en la tecnología para capturar las emisiones de gases, afirmando que, si bien era prometedora, no abordaba las causas humanas que están en la raíz del calentamiento global.
El documento de 7.000 palabras, titulado Laudate Deum (Alabado sea Dios), es una continuación de su encíclica de 2015 sobre el medio ambiente “Laudato Si” (Alabado seas). Fue impulsado por los fenómenos meteorológicos extremos ocurridos desde entonces, a los que llamó “gritos de protesta” de la Tierra.